“EL SECTOR TEXTIL ES UN PARADIGMA DE FUTURO”

Lo remarcó el presidente de la Cámara del Suéter y vicepresidente de CGERA, Pedro Bergaglio, en la última jornada del evento que se realiza en La Rural. Hubo un fuerte llamado a invertir en esa industria que “está expandiéndose” hacia nuevas actividades, como la construcción o la medicina.  

En la última jornada del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, el empresario PyME encabezó la charla “Desafíos y oportunidades: un debate sobre el presente y futuro del sector textil” junto al vicepresidente de la Fundación ProTejer, Marco Meloni. Los ejes principales estuvieron vinculados a la importancia del “acompañamiento” estatal y a la “reconversión de la industria textil a partir de las necesidades de la gente”.

Durante su exposición, Meloni destacó que “en 2021 la industria textil tuvo la mayor inversión desde 2010” y se mostró entusiasmado al decir que este sector “puede competir con países como Italia, Alemania, Francia y Suiza, que son los cuatro principales productores de máquinas textiles”, aunque lamentó que “también tenemos que competir contra el dumping social”.

En tanto, el vicepresidente de ProTejer resaltó los cuidados medioambientales que se aplican en la industria textil y señaló que “en Europa es muy importante la ‘huella de carbono’, porque si bien los aranceles no pueden superar el 35 por ciento para nadie,  la Organización Mundial del Comercio  decidió que los que no tengan una trazabilidad de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, se les aumentarán 2 o 3 veces sus aranceles”, añadió,

A su turno, Pedro Bergaglio destacó que “el sector textil es un paradigma que representa el futuro”. “La industria textil no es solo ropa: actualmente estamos sustituyendo productos que se usan en la construcción, en la medicina, en la industria aeroespacial, fruto de lo que ha sido la incorporación de los tejidos técnicos. Esto nos ha permitido irrumpir de manera muy agresiva en estos sectores”, remarcó.