“CON UNA ESTRUCTURA IMPOSITIVA COMO LA ACTUAL, EL PAÍS CRECIÓ Y GENERÓ EMPLEO”

Así lo aseguró el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante un panel debate con el economista y empresario PyME Gustavo Lázzari en el marco del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción.

El exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sostuvo este jueves, durante una mesa debate en el marco del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, que es una falacia que el sistema impositivo en Argentina afecte a la rentabilidad de las empresas nacionales. La afirmación tuvo lugar durante un encendido intercambio titulado “¿Quién cuida la mesa de los argentinos?” con el licenciado en economía y empresario PyME, Gustavo Lázzari.

Al inicio de su intervención, Lázzari destacó que “lo que cuida la mesa de los argentinos es mucha producción y mucha competencia” y dijo que “si queremos precios bajos, necesitamos ofertas altas que se generan en un marco de competencia y estabilidad”. “Hoy Argentina tiene 600 mil empresas cuando se necesitan un millón o un millón y medio”, advirtió.

 

Ante esto, Moreno contestó: “Con una estructura impositiva como la actual, el país creció y generó empleo. Bajamos la pobreza. Teníamos superávit paralelo”. Y añadió: “El problema es dónde analizamos la rentabilidad empresaria. Hubo un momento en nuestro gobierno donde se generó un debate que tenía que ver con que si el modelo de orientación al consumo, que habíamos implementado, se había completado o no. La posición del peronismo era que se había completado. Sentíamos que en el 2012 estábamos igual que Perón en 1952”.

A su vez, Lázzari alertó que “hoy nuestro país estamos en una situación de inviabilidad por motivos fiscales, laborales y de regulación”. “Hoy la economía de Argentina es una ‘economía del permiso’: hay que pedirle permiso hasta a los sindicatos para mover un camión, eso no pasaba ni en el Medioevo”, se quejó. Para el empresario pyme, “salario y precios son consecuencia de un mecanismo competitivo” “En Argentina nos esforzamos por ‘desacoplar’ precios cuando en realidad hay que acoplar productividad. Acoplar salarios requiere inversión, pero hoy la inversión está rota en nuestro país”, agregó.

 

Tras esta afirmación, Moreno señaló: “Partimos de supuestos distintos. La humanidad no se construyó con la competencia. Eso no es cierto. En el peronismo planteamos esto. No que el hombre es el lobo del hombre. Lo que viene ahora ese la irrupción de un modelo que solo va a discutir con el modelo peronista. Hoy hay dos doctrinas, la austríaca y la peronista. La revolución que plantea Javier Milei va encarnando la contrarrevolución”.

El debate, que colmó el salón principal del Pabellón Amarillo de La Rural, fue moderado por el anfitrión y presidente de Industriales PyMEs Argentinos (IPA), Daniel Rosato, que agradeció a ambos la predisposición para intercambiar ideas. Esta charla coronó la segunda jornada del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción.