“DE ESTA CRISIS TENEMOS QUE SALIR PRODUCIENDO”

Lo remarcó el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, durante la segunda jornada del evento que se desarrolla en La Rural. Además, dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará “medidas de alivio fiscal” para las PyMES

El funcionario nacional encabezó la apertura del día 2 del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción junto al anfitrión y presidente de Industriales PyMEs Argentinos (IPA), Daniel Rosato. Ambos coincidieron en que sectores como la energía y la minería generarán el ingreso de divisas necesarios para surcar las problemáticas macroeconómicas.

Durante su exposición, De Mendiguren reconoció la existencia de “problemas en la economía” y los atribuyó a la sequía que, según dijo, “fue una catástrofe que nos agarró saliendo de terapia intensiva”. “Habíamos trazado un sendero que Massa estaba cumpliendo: estaba bajando la brecha y logrando que organismos internacionales nos prestaran atención”, indicó.

Asimismo, destacó que “el Gobierno tuvo la decisión política de que no frenara la Industria en medio de la pandemia” y aseguró que “estamos transformando en positivo el déficit negativo que teníamos en la balanza de pagos”. “El nivel de inversión hoy está en el 18,9 por ciento, el más alto en los últimos 20 años”, subrayó.

Para el secretario de Energía, “al Gobierno no le quedó otro camino que la emisión”, pero resaltó que gracias a esa medida “recuperamos 40 mil PyMEs, que respondieron invirtiendo, no es que fueron a comprar dólares. “De esta crisis hay que salir como salen los países serios del mundo: produciendo”, subrayó.

En otro tramo de su ponencia, De Mendiguren cuestionó a los candidatos que dicen que “la mejor industria es la que no existe” y los acusó de estar “desconectados enormemente del mundo”. “Fui el primer ministro de Producción en 2002 y escuché a las mismas personas proponiendo las mismas cosas: dolarización y privatización de los bancos Nación y Provincia. Eso no funcionó, ya lo sabemos”, recordó.

Por otra parte, De Mendiguren informó que, tras su retorno de Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa realizará “anuncios en materia de alivio fiscal”. “No vamos a abandonar a las PyMEs, el ministro va a negociar con el Fondo sólo con la Argentina creciendo”, remarcó.

En términos de datos, el secretario de Industria aseguró que el año pasado “exportamos por 13.500 millones de dólares” y sostuvo que “el nivel de inversión hoy está en el 18,9 por ciento, el más alto en los últimos 20 años”. “La Argentina desarrollada y con valor agregado está en marcha. El año que viene no nos va a faltar dinero de la cosecha y va a haber más exportaciones. Vamos a dejar de sufrir la crisis cíclica de la falta de dólares”, completó.

Durante la presentación, Daniel Rosato enfatizó que en el Congreso Industrial “están ‘los fierros’ y las empresas que confían en una política industrial y apuestan a la Argentina”. Igualmente, el presidente de IPA reconoció que las PyMEs “estamos preocupadas porque, si bien sabemos que Argentina tiene una potencialidad enorme gracias a la minería, la energía y los hidrocarburos, esto se ve empañado por el problema de la falta de dólares”. “Así y todo, la Industria está funcionando y las pequeñas y medianas empresas seguimos confiando en que Argentina tiene futuro”, aclaró.

“Hay un temor: el resultado de las elecciones nos dejó preocupados porque hay candidatos que hablan en contra de la Industria y de una apertura de la economía sin pensar en las PyMEs. Todavía vivimos las consecuencias del industricidio que significó la apertura de la Economía”, destacó Rosato, quien le entregó a De Mendiguren un documento con las conclusiones de todas las mesas de debate previas que se realizaron durante el mes de julio.