“PROPONEMOS CREAR UN FONDO COMPENSATORIO LABORAL”

Así lo indicó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, durante una charla debate en la que se profundizó sobre el proyecto de creación de un Fondo Compensatorio Laboral Universal de las pequeñas y medianas empresas junto al empresario Alejandro Bartalini, el abogado laboralista Héctor Recalde y el sindicalista Carlos Minucci.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, expuso este miércoles durante el 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción que se desarrolla en el predio de La Rural, cómo es el proyecto de los pequeños y medianos empresarios para crear un fondo compensatorio laboral que reemplace las indemnizaciones y promueva la generación de nuevos puestos de trabajo. Lo hizo durante una mesa debate junto al empresario Alejandro Bartalini, el abogado laboralista Héctor Recalde y el sindicalista Carlos Minucci.
“Para nosotros es muy importante porque lo que planteamos desde IPA, que es una propuesta superadora, tiene que ver con cómo hacemos para que el trabajador y el empleador mejoren sus condiciones. Si los trabajadores son nuestro mejor capital, tenemos que pensar una propuesta que realmente no los perjudique. Cuando una empresa quiebra, el trabajador queda en la calle sin cobrar un peso. Con nuestra propuesta el trabajador cobra su indemnización”, afirmó.
En tanto, el empresario pyme Alejandro Bartalini profundizó sobre el programa: “El fondo que proponemos va en paralelo con la jubilación de reparo. Es un fondo donde se acumula mes por año trabajado. Puede ser administrado por Anses, puede tener un auditor. Es un fondo virtuoso, porque es una masa de dinero que puede ser prestado a las pymes o los mismos trabajadores. Con un seguro, el trabajador no tiene beneficios. En las pymes esto se acumula y lo lleva por cualquier empresa que vaya pasando”.
Además, Bartalini habló de “seguridad jurídica” y aseguró: “La seguridad jurídica es muy importante cuando uno toma la decisión de tomar un trabajador nuevo. Cuando se disminuyen los riegos, aumentan las posibilidades de tomar un trabajador nuevo”. “Pedimos, entonces, que la indemnización pase a ser este componente que se van a ir acompañando en las cuentas de los trabajadores. Pedimos que las altas tempranas sean válidas. La segmentación de la ley laboral para que las pymes no estén en el mismo nivel que las grandes empresas. Pedimos también que los recibos de sueldo convaliden el trabajo que está haciendo esa persona en las fábricas. Son elementos que nos darían una cierta seguridad y eliminaría artilugios que después la justicia se lleva, algunos abogados, a la quiebra a alguna pyme”, manifestó.
Por su parte, el abogado laboralista Hector Recalde señaló: “Lo que veo son algunas preocupaciones constitucionales en torno a la propuesta, porque a partir de la reforma de 1994, que retrotraigan derechos que ya tiene el trabajador sería difícil y además plantearlos para los que van a comenzar luego sería una discriminacion también condenada”. “Lo que tenemos que ver es buscar armonizar estas cosas. Yo entiendo que ustedes tienen una relación más personal con los trabajadores que una gran empresa, que una multinacional, pero digamos que la Constitución manda la protección contra el despido arbitrario”, señaló.
“La ley actualmente establece la irrenunciabilidad de los derechos. quién puede pensar que un trabajador voluntariamente va a renunciar a un derecho. Yo creo que no es lo mismo una pyme que una una gran empresa, lo que también digo es que no hay trabajadores pequeños, medianos o grandes, son todos iguales, entonces la discriminacion tiene que ser con relación a las empresas, como el Estado ayuda a una pyme, sea por capacitación, información, crédito, por rebajas en las contribuciones, pero protegerla de esa manera, no sacandoles derechos al trabajador”, agregó Hector Recalde.
A su turno, Carlos Minucci, Secretario General Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), aseguró que “van a ser posiciones muy difíciles de consensuar y aceptar”. “Hoy estamos ante una sociedad que está al borde de perder todos los derechos. Estamos hablando de que tenemos un candidato y una candidata que plantean la caída de todos los derechos laborales. Me parece que bien oportuno este tema, es una charla con los gremios, en otro ámbito. Porque en éste ámbito no nos vamos a poner de acuerdo”, señaló.
Y agregó: “El gran problema que tenemos hoy es la gran concentración de medios de comunicación que quieren la reforma laboral a cualquier cosa. Tenemos en este lado una pelea a fin de año que tenemos que resolver, si vamos a tener un gobierno que va a quitar todos los derechos u otro que va a reconocer nuevos. Ayer se reconocen nuevos derechos en el Congreso. Señal de que en un Gobierno democrático se pueden discutir todos los temas. Quiero discutir en una mesa con la comisión de Trabajo de Diputados, con los abogados, gremios y pymes. Creo que legalmente hay cosas que no se pueden practicar pero no lo voy a decir ahora. No importa el derecho que vamos a pelear, hoy la prioridad es que no nos saquen los derechos que tenemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.