«EL PRECIO DEL PAN NO ES CULPA DEL MOLINERO NI DEL PANADERO, SE PERDIERON LOS VALORES RELATIVOS»

Así lo indicó Diego Cifarelli, presidente de Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), durante un panel debate titulado “quién le pone el precio al pan” junto al vicepresidente del Centro de Panaderos de Merlo, Sergio Izzo, en el marco del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción.

El presidente de Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, aseguró este miércoles que en un contexto donde se “perdieron” los valores relativos, ni los molinos ni los panaderos son responsables del elevado precio del kilo de pan. Así lo indicó durante un panel debate con el vicepresidente del Centro de Panaderos de Merlo, Sergio Izzo, en el marco del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción.
En este contexto, Cifarelli señaló: “Temeos que encontrar acuerdos. Somos todos víctimas de la situación. La harina aumentó un 70% y en el país hubo una inflación del 120%. Le ponemos el precio que podemos, lo que puede pagar doña Rosa. No hay otra. El molino trata de moler lo que puede para que los números no sean tan rojos, el pandero compra lo que puede para vender y que no le quede mercadería en el mostrador. Todas las variables ajustan de una manera muy dinámica”.
Además, ahondó sobre el fideicomiso del trigo, que tiene el objetivo de entregar paquetes de harina subsidiada a los productores, y cuestionó: “Cuando una política pública no es acatada, algo tiene. Debe tener matices que no están bien o que se pueden perfeccionar. Eso hizo que de 150 empresas en el fideicomiso haya 20. Evidentemente, dentro del modelo del fideicomiso hay 20 empresas que venden la harina $1500 menos. Los que están afuera la venden a más”.
Finalmente, en un tono más general, afirmó: “Hay que llevar mucha calma, nosotros somos actores importantes y tenemos que llevar calma en un momento económico muy complejo. Lo importante hoy es que no falte el pan, y el precio lo va a ir definiendo el consumidor, que tratará de maximizar lo que le dé el bolsillo. Pero no hay mucho más que eso. Siempre vamos a estar dispuestos a encontrar consensos”.
Por su lado, Sergio Izzo, vicepresidente del Centro de Panaderos de Merlo, respondió a la exposición de Cifarelli: “Acá se devalúa la plata nuestra. Eso es lo que veo yo. Sufro mucho porque la gente compra lo que puede, no lo que quiere. Pero tenemos que tener la parte humana. Por eso pido que trabajemos en conjunto. Porque acá, más que un debate, lo importante es llegar un acuerdo y tratar de lograr algo. Más para la gente. Tratar de poner un grano de arena para ser mejores”.
“No en todos los municipios tenés el mismo precio. Y no es el mismo precio en el centro que en los barrios. Por ahí tenés que complementar el tema de que tenés un 70% de harina sin subsidio y 30% con subsidio. Hay mucha gente que sabe que nosotros donamos para la gente. A veces no es vender más barato, sino ayudar. Porque hay gente que no tiene para comprar”, finalizó.

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