“ LA EXPLOTACIÓN OFFSHORE NOS DARÁ SOBERANÍA ENERGÉTICA”

Lo aseguró la presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Sandra Cipolla, durante la Mesa de Trabajo “Industria Naval”, donde también pidió “tomar real conciencia de la necesidad de recuperar el canal Magdalena y nuestra vía troncal”. Las PyMEs del sector volvieron a reclamar una ley de Compre Argentino.

La charla se desarrolló durante el mediodía del martes en forma virtual en la antesala del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción. A lo largo de una hora, referentes de la industria marítima junto a empresarios PyME de otros sectores detallaron los principales puntos del documento conjunto que elaborarán de cara a la próxima instancia, que tendrá lugar el 23, 24 y 25 de agosto próximo en el predio de La Rural. La Mesa estuvo coordinada por la presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Sandra Cipolla, y el secretario de esa entidad, Miguel Ángel Sánchez.

Al inicio de la jornada, Cipolla destacó que “en los últimos años logramos consensuar la agenda de la Industria Naval Argentina junto a los 11 actores principales del sector” y realizó una enumeración pormenorizada de sus requerimientos. Como primer punto, dijo que “es necesario un marco normativo en cuanto a la importación de buques usados” ya que, ”si persiste la normativa actual, el crecimiento sólo estará sujeto a las empresas y no a una política real” .

Asimismo, instó a que se promueva “un Estado trabajador” en donde la gestión estatal “sea el principal actor nacional que genere demanda y le requiera a la Industria Naval el desarrollo estratégico del transporte” . Por caso, señaló, “no tenemos ninguna normativa que diga qué participación nacional hay en la explotación offshore”.

En este sentido, la dirigenta aseguró que “la explotación petrolera offshore es una nueva matriz que puede darnos mayor soberanía energética” y remarcó que, en esta actividad, “el sector público tiene que estar por encima de la capacidad privada”. “La discusión no es ‘offshore si u offshore no’, a lo sumo podemos plantearnos mantener cuidados y seguridad en el impacto ambiental” .

En otro tramo de su exposición, Cipolla se refirió a la situación del canal Magdalena y de la vía navegable troncal, y enfatizó que “si no defendemos nuestros ríos y mares, la industria naval sería utópica” . “Hay que tomar una real conciencia de lo que significa sacar nuestras cargas por nuestros puertos y tenemos que definir estratégicamente por dónde va a pasar el desarrollo de nuestro Comercio Exterior” .

Al respecto, Cipolla indicó que “el 80 por ciento del Comercio Exterior (el agroexportador, industria automotriz y economías regionales) se lleva a cabo a través de la vía navegable troncal” , pero advirtió que “si uno se para en la costanera de Zárate podrá ver que ningún buque de los que pasa por ahí tiene bandera nacional ni fue construido en Argentina”. “Hay que hacer cumplir las leyes”, resaltó.

Siguiendo este argumento, Miguel Ángel Sánchez recordó que “Argentina tiene el octavo mar más grande del mundo, posee más de 8.400 kilómetros de costa marítima y se ha convertido en un país bicontinental porque definitivamente se está proyectando sobre la Antártida” . Igualmente, lamentó que “tenemos un sistema colonial impuesto por la OTAN y por Inglaterra en nuestro propio mar . “Cada vez nos sacan más espacio territorial”, advirtió.

En tanto, el secretario de ABIN, insistió en que “es necesaria la sanción de una ley ‘Compre Argentino’ que sea bien clara y beneficie a todas las Industrias , no sólo a la naval”. Además, pidió respetar leyes como la de pesca, y remarcó que “hay más de 2000 barcos navegando aguas argentinas con permiso de pesca pero no todos fueron construidos en el país”.

Asimismo, Sánchez dijo que “no hay que desperdiciar la posibilidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea” porque “es un tema muy delicado que incluye al transporte marítimo y puede afectar a las PyMEs”.

El documento con las conclusiones de la Mesa de Trabajo “Industria Naval” se conocerá íntegramente durante el 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, que se desarrollará entre el 23 y el 25 de agosto en el Predio Ferial “La Rural” de la Ciudad de Buenos Aires.