“ES LA HORA DE LOS PARQUES INDUSTRIALES”

Así lo remarcó la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, durante la Mesa de Trabajo “Parques Industriales como enclaves para el desarrollo local, federal y el arraigo laboral”. Los participantes coincidieron en la necesidad de que se sancione una ley que regule la creación de estos espacios, fundamentales para la “internacionalización de la producción”.

El espacio de intercambio se desarrolló esta mañana en la previa del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, con el objetivo de debatir el rol de “los Parques Industriales como área de desarrollo económico, industrial, social, local y federal”. Durante la Mesa, que se extendió por poco más de una hora, se hizo un llamado a “redefinir una política de agrupamiento industrial que aproveche la oportunidad que brinda el actual contexto internacional y local” .

La Mesa estuvo coordinada por la secretaria de Producción de La Matanza y exministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi , y el presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), Rodolfo Games . Junto a ellos, estuvieron los vicepresidentes de esa entidad, Guillermo Guasardi, y Sandra Rodríguez .

En primer término, Débora Giorgi remarcó que “es la hora de los Parques Industriales” y sostuvo que “hay que ser creativos y perseverantes en la confección de políticas públicas” que fomenten la creación de estos espacios. En este sentido, consideró que “tiene que haber un incentivo para la creación de Parques Industriales mixtos y privados con estándares mínimos para la gestión que deben ser regulados por el Estado” .

Según la funcionaria, “en el país hay entre 400 y 500 parques industriales que tienen 8.000 industrias radicadas, donde el 80 por ciento son PyMEs, y emplean a un millón de trabajadores” . “Mayormente, estos parques están instalados en pequeñas y medianas ciudades: es una excelente noticia porque genera arraigo y es el nodo que fomenta el desarrollo”, añadió.

En tanto, la exministra insistió en la necesidad de que se sancione una ley Nacional de Parques Industriales, “que se adapte a diferentes tipos de realidades productivas, los vuelva realmente atractivos para el sector privado tanto para radicarse como para invertir en espacios donde la produccion industrial, la innovacion y las herramientas para facilitar la exportacion converjan” y donde “el Estado los ordene fijanfi estándares mínimos para su gestión y desenvolvimiento”. “Es el momento de redefinir una política de agrupamiento industrial que aproveche la oportunidad que vivimos, ya que el contexto internacional nos enseñó, con la pandemia y el conflicto bélico, que los Parques Industriales son herramientas de redistribución local de insumos estratégicos y permite que nos insertemos en cadenas de producción internacionales”.

Por su parte, Rodolfo Games consideró que “un Parque Industrial tiene que ser una célula viva que pueda adaptarse constantemente a las nuevas realidades” y debe “trabajar mucho con el entorno, con las cadenas de valor, con proyectos asociativos y con capacitación en nuevas tecnologías”.

A su turno, Sandra Rodríguez, remarcó que los Parques Industriales “maximizan la producción minimizando el impacto ambiental y generan empleos de calidad con un crecimiento sostenible de las comunidades”. “Sería un buen aporte repensar la logística con una política de transporte que sea compatible con el sistema productivo de nuestro país” , sugirió.

En este marco, advirtió que “las grandes distancias hacen perder competitividad en los costos”, algo que podría subsanarse, por ejemplo, “con puertos secos y con una política de transporte aéreo para sectores productivos”. “Hay que rever los puertos fluviales y marítimos desde la perspectiva de la producción”, complementó.

En otro tramo de la Mesa, Guillermo Guasardi, indicó que “debería proponerse una ley de hábitat para la Industria” que ayude “a encontrar una salida para todas esas fábricas viejas que están fuera del ejido urbano”. “Tendríamos que hablar de ‘Ecoparque Industrial’ y establecer una especie de scoring ambiental donde todo lo que tenga que ver con sustentabilidad esté sujeto a créditos de organismos multilaterales que permitan tener fondos para la mejora y el rumbo ambiental de los Parques Industriales” , puntualizó.

El documento con las conclusiones de la Mesa de Trabajo “Parques Industriales como enclaves para el desarrollo local, federal y el arraigo laboral” se conocerá íntegramente durante el 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, que se desarrollará entre el 23 y el 25 de agosto en el Predio Ferial “La Rural” de la Ciudad de Buenos Aires.