“LAS MUJERES COBRAN UN 30 POR CIENTO MENOS QUE LOS VARONES POR REALIZAR LAS MISMAS TAREAS”

Lo advirtió Andrea Almenta, vicepresidenta tercera de la Asociación de Parques Industriales Argentinos durante el segundo encuentro de la Mesa de Trabajo “Políticas de Género en las PyMEs: desafíos y propuestas”. Durante la charla, referentes empresariales, representantes de organismos públicos y de sindicatos coincidieron en la necesidad de “romper los techos de cristal y las brechas que atraviesan la Industria”.

El segundo encuentro del espacio de debate se realizó en forma virtual en la noche del martes y buscó consensuar ejes para presentar un documento en el 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción. Principalmente, se destacó la existencia de cifras oficiales que confirman la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, la importancia del reconocimiento laboral de las tareas de Cuidado y la necesidad de promover el “diálogo social” para terminar con concepciones patriarcales.

La Mesa estuvo coordinada nuevamente por la vicepresidenta de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), Andrea Almenta, junto a Noelia Lezcano, socia fundadora de Mujeres Argentinas por el Desarrollo. Fueron acompañadas por Claudia Lázzaro, directora de Políticas de Trabajo y Cuidados del Ministerio de las Mujeres bonaerense, y Verónica Carpani, asesora de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En primer término, Andrea Almenta celebró que “empresarios, trabajadores y representantes del Gobierno estemos debatiendo cuestiones de Género” y destacó que “hoy tenemos datos oficiales que nos permiten confirmar que las mujeres ganamos aproximadamente un 30 por ciento menos que los varones por el mismo puesto de trabajo”. “Además, se calcula que a las mujeres nos lleva 10 horas más de trabajo semanales obtener el mismo salario”, remarcó.

Además, la vicepresidenta de APIA habló de la existencia de “una segregación vertical y otra segregación horizontal” que dificulta el avance de las mujeres en los ámbitos laborales. El primer concepto, explicó, refiere a “cómo puede una mujer ascender dentro del trabajo en posiciones que le permitan tener un mejor salario y un espacio de poder” y señaló que “existe un techo de cristal por una cuestión patriarcal donde el poder siempre ha estado vinculado con el hombre y eso es lo que buscamos romper”.

A su vez, indicó que la “segregación horizontal se vincula a los sectores en los cuales las mujeres pueden acceder al trabajo”: “Generalmente, los sectores a los que llegan las mujeres son a los de tareas de cuidado, de salud y educativos, pero para los sectores más ‘duros’ como la Industria de la Construcción o la Energía, encontramos que las mujeres tienen muy poca participación, y esto no es casualidad”, completó.

Por su parte, Noelia Lezcano consideró que “es importante que en este Congreso hablemos de las distintas categorías que los sistemas normativos han estructurado y visibilizado” y resaltó que “esos sistemas normativos aún nos adeudan cierta institucionalización”. “La sociedad, el Estado y las organizaciones intermedias tenemos una deuda en atravesar la categoría de Cuidado en un sistema normativo concreto, vigente y real que haría efectiva cierta paridad entre los géneros y las identidades feminizadas”, subrayó.

A su turno, Claudia Lázzaro dijo que “es importante que, además de contar con datos duros sobre cuestiones de Género podamos generar espacios de diagnóstico en los que participen empresarios, trabajadores y el Estado”. “Encuentros como este 4° Congreso hacen efectiva la realidad propuesta en el Diálogo Social”, enfatizó.

Para la funcionaria bonaerense, en la actualidad persisten “un cúmulo de brechas que impiden que las mujeres podamos ascender en los espacios de trabajo” y reconoció que aún persisten ámbitos laborales que están pensados sólo para que sean ocupados por varones.

En otro punto de su exposición, destacó que “después de 49 años se reglamentó el artículo 79 de la Ley de Contrato de Trabajo” que, entre otros puntos, “establece que espacios de cuidado sean tanto para trabajadores varones como para trabajadoras mujeres” y “permite que haya lugares de cuidado compartidos entre empresas”.

Durante el debate, referentas de PyMEs de todo el país contaron sus experiencias y valoraron los avances en materia de igualdad de Género, aunque hicieron un llamado a continuar bregando por el acortamiento de las brechas que persisten.

El documento con las conclusiones de la Mesa de Trabajo “Políticas de Género en las PyMEs: desafíos y propuestas” se conocerá íntegramente durante el 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, que se desarrollará entre el 23 y el 25 de agosto en el Predio Ferial “La Rural” de la Ciudad de Buenos Aires.