“LA RENTA EXTRAORDINARIA DE LA MINERÍA Y LOS HIDROCARBUROS SE TIENE QUE DESTINAR AL DESARROLLO DE ARGENTINA”

Así lo remarcó el presidente de la Confederación PyME, Sergio Echebarrena, en un nuevo encuentro de la Mesa “Rol de las PyMEs en la Industria energética”, donde se insistió en la necesidad de una intervención activa del Estado para evitar la extranjerización de los recursos naturales. Además, se destacó la importancia de promover la formación de profesionales para cubrir la alta demanda de mano de obra.

En un segundo encuentro virtual, la Mesa de Trabajo que aborda el papel de las pequeñas y medianas empresas en las industrias del litio, el gas, el petróleo y la minería, definió este martes los principales ejes del documento que se presentará en el 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción. La necesidad de discutir “qué hacer con la renta extraordinaria” y la elaboración de un “plan de desarrollo en el que el Estado proteja los recursos naturales”, son los requerimientos centrales.

La coordinación de este espacio de intercambio estuvo nuevamente a cargo de la empresaria del sector minero, Teresa Cristaldo, y del presidente de la Confederación PyME (CoPyME), Sergio Echebarrena. Ambos dialogaron ante pequeños y medianos empresarios a lo largo de una hora.

En primer término, Echebarrena reiteró que “ en industrias como la de los hidrocarburos, siempre hay intervención del Estado” y remarcó que “las decisiones de inversión siempre tienen que tener alguna orientación pública”. A su vez, señaló que la “ minería y los hidrocarburos implican rentas extraordinarias ” y consideró que esos excedentes “deben ser destinados al desarrollo del país”.

En este punto, el presidente de CoPyME explicó que “ todos los países buscan capturar la renta extraordinaria, por eso se utilizan distintas herramientas como las retenciones a las exportaciones, que son una herramienta que está muy recomendada en la industria de los hidrocarburos y de la energía”. “ Las retenciones pueden usarse para compensar momentos de crisis: cuando cayó el precio del petróleo a nivel mundial, en Argentina no se sintió porque el Estado subsidió a través del ‘barril criollo’ a las petroleras para que se mantuviera la actividad”, recordó.

Para Echebarrena, “ hace falta un plan industrial” diseñado desde el Estado y basado en el esquema “Insumos estratégicos, políticas públicas y desarrollo industrial, con las PyMEs en el centro”. “ Todos los países que tienen una Industria fuerte, la consiguieron a través de políticas públicas, no gracias al mercado”, insistió.

A su turno, la empresaria Teresa Cristaldo detalló otros puntos del documento final de la Mesa de Trabajo en los que se destaca las perspectivas promisorias que ofrece la Minería. “ Hay que incentivar a los jóvenes a que estudien carreras vinculadas a la minería porque puede ser una carrera no sólo con futuro, sino con buena rentabilidad”, remarcó.

En este sentido, advirtió que “ hay faltante de mano de obra” y propuso que “el Gobierno podría realizar acuerdos con las megamineras para que absorban los profesionales que se egresan de Universidades Públicas”. “Hoy no tenemos geólogos”, indicó.

Asimismo, Cristaldo llamó a “cambiar la mentalidad” porque “ Argentina tiene lo que el mundo necesita” en materia de minería: “ Nosotros tenemos que poner las reglas porque somos los dueños de los recursos: y una de las reglas tiene que ser la transición a energías limpias con transferencia tecnológica”, instó.

Para ello, continuó, “hay que armar una mesa técnica y delinear un proyecto de desarrollo que incluya a todos los argentinos, donde el Estado tenga el control de los recursos”. “ En ningún país del mundo los recursos en manos extranjeras: no podemos dejar que nos impongan sus reglas”, remarcó.

El documento con las conclusiones de la Mesa de Trabajo “Rol de las PyMES en la industria energética” se conocerá íntegramente durante el 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, que se desarrollará entre el 23 y el 25 de agosto en el Predio Ferial “La Rural” de la Ciudad de Buenos Aires.