“NINGÚN PAÍS SERIO DEJA LA ENERGÍA EN MANOS DEL MERCADO”

Lo señaló el presidente de la Confederación PyME, Sergio Echebarrena en la Mesa “Rol de las PyMEs en la Industria Energética”, que se desarrolló este miércoles en forma virtual. En el debate, se insistió en la necesidad de promover espacios de capacitación para empresarios y trabajadores, y se destacó el valor de la industria minera en el actual contexto económico.

Durante la tercera jornada de las mesas de trabajo del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, referentes de pequeñas, medianas y grandes empresas, junto a sindicalistas y académicos debatieron en torno a la actualidad de las industrias del gas, la minería, el litio y el petróleo. Los participantes coincidieron en la necesidad de “ sumar valor agregado a las materias primas” y en que el rol de las PyMEs en el sector energético es “ decisivo”.

La empresaria del sector minero, Teresa Cristaldo, destacó que » la minería no podría existir sin las PyMEs” ya que estas empresas “son las principales proveedoras de insumos”. Igualmente, indicó que “ se necesitan más PyMEs proveedoras porque las megamineras están exigiendo más recursos y hay escasez”. En otro tramo de su intervención, pidió que se restablezca la ley que garantizaba que el transporte de minerales quedara a cargo, principalmente, de empresas de bandera nacional. “ No tenemos ni el 20 por ciento de las materias primas exploradas y con la rentabilidad se podría pagar varias veces la deuda externa que tiene la Argentina”, remarcó la magister en Relaciones Internacionales.

En tanto, el presidente de la Confederación PyME (COPyME), Sergio Echebarrena, exigió la confección de “ un plan industrial de mediano y largo plazo que ordene al sector energético a través de ejes estratégicos y políticas públicas”. En este sentido, subrayó que “ningún país serio deja a la energía en manos del mercado” y recalcó que “ el Estado debe recuperar el control del sector energético”. “Hay dos caminos para encarar la transición energética: hacerlo con nuestras propuestas o con las que vengan de afuera, si elegimos la segunda, destruiremos la industria y miles de puestos de trabajo”, explicó.

Al momento del debate, la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, Silvia Martínez, reiteró que “ todo recurso minero debe salir por buques de bandera nacional” y, a propósito de la producción local de gas, resaltó que “puede pensarse en construir buques gaseros en los Astilleros Tandanor o Rio Santiago”. A su vez, exhortó al Congreso a “aprobar la ley de GNL” que aún está en debate y pidió “ sumar a las Universidades a la transformación energética”.

En este marco, brindó su opinión la directora del departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA), Gabriela Azar, quien aseguró que “ la Educación Superior tiene que debatir cómo generar instancias de formación más situadas que responsan a los nuevos desafíos que van surgiendo en distintos sectores de la sociedad”.

Desde el sector gremial, el referente del Sindicato de Obreros Navales, Adrián Morales, coincidió en que “es fundamental que Argentina deje de ser un país que sólo exporte materia prima y empezar a ponerle valor agregado a toda su industria”. En esta misma línea, puso a disposición de los participantes un documento “con 15 puntos para el desarrollo de todas las industrias” que fue elaborado recientemente por la Confederación de Sindicatos de la Industria de La República Argentina (CSIRA).

A modo de cierre, el presidente de Industriales PyMEs Argentinos (IPA) y organizador del Congreso, Daniel Rosato, agradeció la participación multisectorial y enfatizó en que el objetivo de estas actividades es “ consensuar una política y un modelo industrial para instalar en Argentina y superar la actual crisis económica, que ya generó la pérdida de 1600 PyMEs exportadoras”.

Cabe destacar que la semana próxima volverá a reunirse esta Mesa para continuar debatiendo el rol de las PyMEs en la Industria energética y elaborar un documento con propuestas concretas que serán remitidas al Gobierno Nacional para la elaboración de políticas públicas que contemplen el rol decisivo de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de los sectores del gas, el litio, el petróleo y la minería.