“ LAS PYMES NO BUSCAMOS SACAR VENTAJAS, QUEREMOS MÁS BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES”

Lo señaló el Industriales PyMEs Argentinos, Daniel Rosato, en el segundo encuentro de la Mesa “Relaciones del Trabajo, marco regulatorio y capacitación laboral”, en el que se generó un intenso debate en torno al proyecto de Fondo Compensatorio Laboral Universal. En la charla participó el precandidato a diputado nacional y secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos, Mario “Paco” Manrique.

Como corolario de la primera semana de las Mesas de Trabajo previas al 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, empresarios PyMEs y representantes sindicales intercambiaron posturas sobre las indemnizaciones y las consecuencias de los Juicios Laborales en la vida de las pequeñas y medianas empresas industriales. En casi dos horas de debate, se destacó el respaldo PyME al proyecto de ley del Fondo Compensatorio Laboral Universal, impulsado por Industriales PyMEs Argentinos.

La coordinación de la Mesa estuvo a cargo de Alejandro Bartalini, director de Metalcrom, y la subsecretaria de Géneros de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Mara Rivera. Ambos fueron acompañados por el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Mario ‘Paco’ Manrique, y la directora de Equipos Técnicos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Sol Calle.

En primer término, el anfitrión y presidente de IPA, Daniel Rosato, fue contundente al destacar que en el proyecto de Fondo Compensatorio Laboral Universal “ no se habla de quitar ningún derecho” y aclaró que, en caso de aprobarse la normativa, “ el trabajador continuará teniendo el derecho de accionar contra su empleador si lo despide injustificadamente”. “Entre 2015 y 2019 cerraron 7850 industrias manufactureras dejando a miles de personas en la calle: eso no sucedería si se aprueba nuestro proyecto”, enfatizó.

A su turno, el precandidato a diputado nacional Mario ‘Paco’ Manrique, sostuvo que el Fondo Compensatorio Laboral Universal “es un tema para discutir” y solicitó leer completamente el proyecto. Además, pidió “trabajar en la sustitución de importaciones” ya que “ hay muchos insumos que se importan pero podrían ser fabricados por las PyMEs nacionales”. “No me niego a una reforma laboral si eso amplía los derechos de los trabajadores: si no es así, me encontrarán en la vereda de enfrente”, recalcó.

El empresario Alejandro Bartalini explicó que el Fondo Compensatorio Laboral Universal contempla “ la creación de una cuenta que administrará la ANSES en la que se acumulará un salario mensual por cada año trabajado y que el trabajador podrá disponerlo cuando se quede sin trabajo o cuando termine su etapa laboral”. “ Esta iniciativa bajará fuertemente la litigiosidad porque le asegura al trabajador que cobrará su indemnización”, amplió.

Por su parte, Mara Rivera instó a “ leer con atención” las iniciativas vinculadas a las indemnizaciones porque muchos sectores económicos “ esconden entre los artículos alguna propuesta de Reforma Laboral”.

La integrante de la UOM, Sol Calle, consideró que “hay un relato que ha instalado fuertemente la derecha en el que parecería que el crecimiento o la caída del empleo se sostienen en dos premisas: altas indemnizaciones frente los despidos injustificados y ‘la industria del Juicio Laboral’, así llamada para estigmatizar a los abogados que representan a los trabajadores”. En este sentido, aseguró que “ la realidad es que los vaivenes en la creación y destrucción de puestos de trabajo tiene más que ver con los vaivenes de la Economía más que con la legislación laboral”. “ Estamos de acuerdo con que las cargas patronales deben tener un criterio de progresividad: no puede ser que Paolo Rocca tenga un mismo régimen que un empresario PyME”, indicó.

Al momento del debate, el presidente de la Unión Industrial de Berazategui, Gabriel Leiter, expresó el acompañamiento de la institución al proyecto de Fondo Compensatorio y advirtió que “ con la actual legislación es difícil que haya empresas que se animen a crecer en cantidad de empleados”. En el mismo sentido, el empresario PyME Hugo Fernández advirtió que “ las PyMEs están sufriendo los juicios laborales” y afirmó que los únicos beneficiados en los litigios son “los abogados y los jueces”.

El proyecto de Fondo Compensatorio Laboral Universal fue presentado por Industriales PyMES Argentinos y contempla la creación de una Caja que administrará los fondos aportados por los empleadores PyMEs y el Estado Nacional para que estén a disposición de los trabajadores al momento de la finalización de su relación laboral, ya sea por renuncia, despido o jubilación.

Con el segundo encuentro de la Mesa “Relaciones del Trabajo, marco regulatorio y capacitación laboral” concluyó la primera semana de las Mesas de Trabajo del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, que se desarrollará entre el 23 y el 25 de agosto en el Predio Ferial “La Rural” de la Ciudad de Buenos Aires.