“HAY QUE DECONSTRUIR LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO”

Es el llamado que realizó Andrea Almenta, vicepresidenta tercera de la Asociación de Parques Industriales Argentinos, durante la Mesa de Trabajo “Políticas de Género en las PyMEs: desafíos y propuestas”. Lo hizo ante representantes sindicales y funcionarios nacionales. Además, hubo un fuerte llamado a “desarmar el modelo patriarcal, que supone una asimetría para acceder a posiciones laborales y empresariales”.

En la segunda jornada virtual de las Mesas de Trabajo del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, distintas referentas del campo laboral expusieron sus propuestas para “deconstruir” y “desarmar” las distintas brechas que atentan contra la equidad de Género en el sector industrial. Según las participantes, es fundamental “poner luz en el desempeño de las mujeres y las diversidades” a través de “un enfoque transversal”.

La Mesa de Trabajo “Políticas de Género en las PyMEs: desafíos y propuestas” fue coordinada por Andrea Almenta, vicepresidenta de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), junto a Noelia Lezcano, socia fundadora de Mujeres Argentinas por el Desarrollo, y María Lujan Rodríguez, secretaria general del mismo espacio y también integrante de APIA. Además, acompañaron en la coordinación Claudia Lázzaro, directora de Políticas de Trabajo y Cuidados del Ministerio de las Mujeres bonaerense, y Verónica Carpani, asesora de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En primer término, Noelia Lezcano destacó que desde Mujeres Argentinas por el Desarrollo “venimos laburando fuertemente en el enfoque de Género” y destacó la importancia de “poner luz en el desempeño de las mujeres y las diversidades en las organizaciones”, al tiempo que planteó la necesidad de construir “un enfoque transversal” para “atravesar de verdad la equidad de Género”. “Cuando hablamos de asimetrías de las mujeres, no hay que dejar de lado que las mujeres estamos a cargo de las tareas de Cuidado”, remarcó la presidenta de Liderar Mujer.

Por su parte, Andrea Almenta consideró que “todas las políticas industriales deben realizarse con perspectiva de Género” y reconoció que “todavía es muy difícil que el sector privado recoja el guante” en esta materia. En este sentido, la presidenta de Asociación Argentina de Carpinterías, Construcción con Madera y Afines, hizo un fuerte llamado a “desarmar el modelo patriarcal que genera una asimetría para acceder a distintas posiciones” y a “deconstruir la división sexual del trabajo, que desde niños nos dice que hay trabajos que son masculinos y trabajos que son femeninos”. “Cuando hablamos de luchar contra el patriarcado no hablamos de ‘hombres vs mujeres’, sino que promovemos un modelo de igualdad”, enfatizó.

A su turno, Verónica Carpani hizo un repaso por las distintas medidas que se están adoptando desde el Ministerio de Trabajo de la Nación y subrayó la importancia de la Mesa de Trabajo, “teniendo en cuenta el impacto potente de las PyMEs en el mundo laboral”.

En tanto, María Luján Rodríguez celebró el cuarto aniversario de la conformación de Mujeres Argentinas por el Desarrollo y coincidió en la necesidad de “lograr la transversalidad de las políticas de género en el sector productivo”. En este sentido, propuso debatir “de qué manera se pueden promover protocolos de acción en las PyMEs para intervenir en casos de violencia” y pidió “elaborar un documento con propuestas para el próximo Gobierno”. “Todavía nos falta un montón: eso está demostrado en las brechas que aún existen”, indicó.

Al momento del debate, el gerente general de la empresa Heil Trailer, Gustavo Castells, comentó la “exitosa” experiencia de la inclusión de mujeres en el trabajo en pozos petroleros y destacó que se elaboraron “protocolos de convivencia” que hicieron “habitual” la participación femenina “en un rubro áspero” en materia de igualdad. “Si se quiere, se puede”, alentó.

En la misma línea se expresó Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, quien resaltó que “a las mujeres nos ha costado mucho tiempo lograr un lugar en el sector del Transporte”. Por caso, graficó que la “inserción en la actividad pesquera está costando por la dinámica propia de la actividad que, por ejemplo, no tiene condiciones adecuadas de habitabilidad para las mujeres”. “La mujer debe ganarse su lugar por capacidad, no por cupo”, subrayó la también presidenta del Grupo de Mujeres Maritimistas.