“LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SIEMPRE ES UNA INVERSIÓN”

Lo aseguró Verónica Carpani, asesora de la Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, en el marco de un encendido panel debate titulado “políticas de género en las pymes: Desafíos y propuestas”.

En el marco del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción tuvo lugar un encendido debate durante el panel titulado “políticas de género en las pymes: Desafíos y propuestas”. Allí, referentas de las áreas de Género en el sector productivo, explicaron cuál es el camino que se debe seguir en materia de políticas públicas para llegar a la igualdad dentro del ámbito laboral. 

Noelia Lezcano, presidenta de la organización Liderar Mujer, fue la encargada de abrir el diálogo. Allí señaló que “es un desafío para nosotras plantear que no va a haber políticas y un desarrollo sostenible mientras existan organizaciones que tengan gérmenes antiderechos”

En este sentido, agregó: “Queremos dejar en claro nuestra posición, que es poder aplicar el Convenio 190, que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género, en términos reales y efectivos”. “Poder trabajar estrategias de género y entender y aplicar lo que es el plexo normativo que tenemos vigente sin dejar de lado todo lo que conlleva el orden internacional, es el desafío que viene”, agregó.

En tanto, Verónica Carpani, asesora de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral destacó que “es importante empezar a pensar en clave del Convenio 190”. “Esto va en el camino de transversalizar esta mirada de erradicación de la violencia”, precisó. En este sentido, destacó enfáticamente el trabajo que se hace desde el Foro federal para la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. 

“La idea del foro es que se pueda poner en agenda la prevención y el abordaje de la violencia y el acoso. Este foro no solo invita a las partes del mundo de trabajo tradicionales, sino un diálogo donde se invitan a las asociaciones civiles a trabajar. Me parece que es un muy buen ámbito para empezar a debatir y recuperar las experiencias que puedan ser buenas prácticas”, dijo sobre este programa.

María Luján Rodríguez, secretaria general de Mujeres Argentinas para el Desarrollo, a su vez, comentó: “Hace tiempo venimos trabajando el género en el ámbito productivo. Desde el sector público hay muchas herramientas con las que se puede trabajar sobre la erradicación de la violencia, pero encontrábamos pocas para trabajar dentro del sector productivo”. 

Por eso, señaló: “En este marco trabajamos con otras organizaciones y cámaras y se hizo un esfuerzo en materia de género en tratar de disminuir las brechas. Creo que todavía en el sector privado falta mucho. El género es una de las grandes brechas que todavía atraviesa Argentina. Tenemos que ir hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible con igualdad de género. Lo tenemos que hacer entre todos los sectores. Va a ser la única de manera de poder tener un horizonte libre de desigualdades. “

Con la mirada puesta en los parques industriales, Andrea Almenta, vicepresidenta tercera de la Asociación de Parques Industriales (APIA) y presidenta de la Asociación Argentina de Carpinterías puso el debate en números: “Hace cuatro años no teníamos datos. Hoy sí. Solo el 20% del sector industrial está ocupado por mujeres. Los gerenciales solo lo ocupan el 10%. Y en las empresas más grandes es solo el 4%. Quienes aportan el capital, solo el 1,4% son mujeres. Este es el modelo cultural que tenemos que desarmar”. 

Finalmente, Natalia Magnetico, integrante de la Dirección de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres bonaerense, concluyó con una reflexión sobre el Sello Construir Igualdad: “Buscamos poder acompañar en una sostenibilidad y crecimiento en términos de igualdad de género. Esto nos permite acompañar pensando políticas públicas que deberían estar al servicio de las empresas y de los trabajadores para poder modificar la sociedad”.