“CON DOLARIZACIÓN, NO EXISTIRÍA LA BANCA PÚBLICA”

Así lo aseguró el director del Banco Nación, Martín Pollera, en el marco de una charla titulada “El rol de la banca pública en el desarrollo de las pymes”, donde participó junto a Sergio Woyecheszen, vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el marco del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, que se desarrolla en el predio de La Rural, el director del Banco Nación, Martín Pollera, defendió este miércoles, durante una charla titulada “El rol de la banca pública en el desarrollo de las pymes”, donde participó junto a Sergio Woyecheszen, vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el rol de la banca pública para el desarrollo industrial del país y rechazó las propuestas dolarizadoras.

“No hay Banco Nación si se dolariza. Proponen un camino es la privatización abrupta. No hay margen en ese sentido. Lo venimos hablando en el banco. Cuidamos mucho la solvencia. Es el puente que necesitamos para dar créditos. En esquema dolarizado no hay banca pública”, aseguró haciendo referencia a una de las propuestas más polémicas del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Pollera señaló esto después de desatacar la importancia que tiene la banca púbica en el desarrollo del país, cuando aseguró que el Banco Nación tiene en la actualidad solvencia para tener para los sectores productivos tasas de interés negativas. “Para la industria tenemos tasas del 59% y creció en cantidad de empresas que tiene. Hoy se consiguen los créditos y 9 de cada 10 préstamos de carácter productivo es al sector pyme”, enfatizó.

Finalmente, Pollera reflexionó sobre el ingreso de Argentina al grupo de los BRICS: “Hay una campaña de desánimo, de que Argentina está aislada del mundo. Pero esta noticia muestra que está más integrada que nunca. Lo ve el resto del mundo. Hablamos con empresarios y cuentan las posibilidades que hay en el mundo. Tenemos que estar convencido de que el camino es la industria”.

Sergio Woyecheszen, vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), por su lado, también retomó sobre esta noticia confirmada este jueves por el Presidente Alberto Fernández y señaló: “Es una excelente noticia. Estamos hablando de los principales socios comerciales de Argentina. De las nuevas decisiones de la arquitectura financiera internacional.  Son cuestiones que hacen que la arquitectura financiera se vuelva más compleja. Argentina tiene que estar discutiendo esa cuestión”.

El funcionario del Banco Central aseguró también que con la devaluación de poco más del 20 por ciento tras las PASO de agosto se buscó dar un claro mensaje de tranquilidad y transmitió estabilidad de cara a los próximos meses: “Se buscó un corrimiento para los próximos tres meses de forma conjunta y cubrir con tasas de interés. Hacia donde vamos, necesitamos moneda. Y la tasa de interés es clave para proteger la moneda”.