“SI HAY CRÉDITOS, LAS PYMES INVIERTEN”

Lo reafirmó el presidente de la Federación de Industria Gráfica, Juan Carlos Sacco, durante la Mesa de Trabajo “La industria gráfica como oficio de salida laboral”, en la que participaron decenas de trabajadores y empresarios del sector. Hubo un fuerte reclamo por la creación de una pastera nacional y se destacó el repunte en la impresión de libros.

La inclusión de un espacio de debate sobre la industria gráfica es una de las innovaciones del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción. Este dato fue remarcado por Daniel Rosato, anfitrión y presidente de Industriales PyMEs Argentinos durante la Mesa que se desarrolló en la tarde del lunes y que sirvió para conocer la actualidad de un sector que, según sus referentes, “tiene mucha estabilidad” y “puede convertirse tranquilamente en una industria exportadora”.

La Mesa estuvo coordinada por Juan Carlos Sacco, presidente de la Federación de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA) y por Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) . Ambos debatieron con una treintena de empresarios PyME y trabajadores de todo el país.

En primer término, Juan Carlos Sacco remarcó que “la industria gráfica es una industria de industrias” ya que “son muchos los sectores que confluyen en ella”. “No hay nada que no tenga algo que provenga de la industria gráfica”, indicó, al tiempo que destacó que “la industria gráfica es un sector con mucha estabilidad que pasó guerras, crisis y muchas batallas, pero casi sin pérdidas” .

A su vez, Sacco auguró un futuro promisorio para la industria gráfica: “Nosotros que estamos en la vicepresidencia de la Fundación El Libro, estamos asombrados porque hemos crecido entre un 25 y un 30 por ciento anual en la Feria” , comentó. En el mismo sentido, cuantificó que “el año pasado hicimos una zafra de 12 millones de libros y este año tenemos una proyección de 14 millones : acá entran libros literarios y libros escolares”.

Por su parte, Héctor Amichetti reconoció que “hubo una fuerte reconfiguración en la industria gráfica , que sin embargo logró mantener su presencia en la actividad económica”. “Se puso a prueba la capacidad de inversión de la industria gráfica y logramos rebatir y revertir los argumentos que cuestionaban nuestras aptitudes ”, añadió.

A propósito, recordó “en 2014 marcamos un récord histórico de impresión de libros y alcanzamos una producción nacional de 3 libros por habitante”. “Cuando hay políticas de apoyo crediticio hay una actitud de fuerte inversión por parte de las PyMEs: si hay créditos, las PyMEs invierten” , subrayó.

En otro tramo de su intervención, el sindicalista consideró que “la industria gráfica puede ser exportadora” y remarcó que “con un mercado fuerte, nuestra actividad se apuntala” . “Nuestro sector está íntimamente ligado a la reactivación de la cadena productiva industrial”, señaló.

Consultados sobre la disparidad salarial entre hombres y mujeres, tras una pregunta surgida en el debate, Amichetti remarcó que “hay ramas de nuestra actividad que, con justicia, deberían ser recategorizadas” pero advirtió que “eso implica una trabajosa negociación que resulta difícil discutir en paritarias dada la crisis que estamos atravesando”. “Discutir una paritaria integral en Argentina es complicado con una inflación superior al 100 por ciento” , agregó. En el mismo sentido se expresó Juan Carlos Sacco, que destacó que desde la Federación Industrial Gráfica “se promueve activamente la inclusión de mujeres en la actividad” .

El documento con las conclusiones de la Mesa de Trabajo “La industria gráfica como oficio de salida laboral” se conocerá íntegramente durante el 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, que se desarrollará entre el 23 y el 25 de agosto en el Predio Ferial “La Rural” de la Ciudad de Buenos Aires.