“LAS PYMES GENERARON NUEVOS DESAFÍOS PARA TANDANOR”

Lo destacó el presidente de ese Astillero, Miguel Tudino, durante la jornada de cierre del evento que se realiza en La Rural. Junto a representantes de PyMEs, parques industriales y sindicatos remarcaron que se trata de una industria pujante permitirá el ingreso de divisas y la generación de puestos de trabajo. 

Una de las principales charlas de la última jornada del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción fue organizada por el Astillero Tandanor y se denominó “Desarrollo de proveedores PyMEs para la soberanía industrial”. Allí disertaron el presidente de la empresa, Miguel Tudino y el titular del Parque Industrial de Pilar, Fabián Oyarbide, junto a la presidenta de la Cámara de la Industria Naval, Silvia Martínez, y el director de la PyME ACRON Ingeniería SRL, Alfonso Señoranz.

El presidente del Astillero Tandanor, Miguel Tudino, destacó que “trabajar con PyMEs nos permitió tomar nuevos desafíos” y comentó que “se puso en marcha la construcción de varios buques con fuerte participación de pequeñas empresas”. En este sentido, remarcó  la importancia de la inversión estatal en la industria naval.

Para Tudino, “las PyMES son muy importantes porque son las que más generan mano de obra directa”. En este punto, indicó que las pequeñas empresas estarán involucradas en obras como “el Ara Parker, que va a sufrir un proyecto de modernización con nuestras pymes y el Astillero Río Santiago”.

En tanto, Fabián Oyarbide sostuvo que “Tandanor es un traccionador de PyMEs” y remarcó que “los trabajos se complementan”: “Nosotros nacimos para ofrecer soluciones al sector aeronáutico y ahora lo hacemos desde hace 10 años con el rubro naval. Interactuamos con la ingeniería de Tandanor y con otras pymes, lo que permite que podamos dar soluciones integrales de trabajo argentino”, subrayó.

A su turno, Alfonso Señoranz expresó su “doble agradecimiento a TANDANOR”: “Fue mi formación. Comencé en la industria con 21 años. Después me largué solo. Ahora nos dieron esta oportunidad maravillosa de poder participar en proyectos de esta envergadura. De no haber sido así, seguramente no tendríamos esta posibilidad de desarrollo que tenemos”, contó.

En esta misma línea, destacó que la articulación con Tandanor “nos permitió crecer”. “Antes le compraban a las grandes empresas y ahora nos compran a las PyMEs. Nuestra gente está muy agradecida porque se involucra en tareas importantes como la reparación de barcos”, completó.

Finalmente, Silvia Martínez resaltó que “gracias a este Gobierno pudimos demostrar que la industria naval existía, ya que durante décadas no fuimos visibles”. “Quiero agradecerle a Agustín Rossi, porque a través de su gestión logró promulgar la ley del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y reactivó la industria naval. Eso permitió desarrollar a muchas PyMEs en toda su cadena de valor. Es valioso para nosotros que la gente interprete a nuestra industria como estratégica. Votamos para darle continuidad a este proceso de desarrollo industrial”, puntualizó.